Tabla de contenidos

  1. Historia de las letras corpóreas

Hoy queremos dar un pequeño homenaje en nuestro blog a un clásico en la rotulación que sigue acompañando a nuestra empresa de rótulos en Madrid. Son las letras corpóreas.

A continuación, vamos a repasar por el espacio y el tiempo la historia de las letras corpóreas y los rótulos.

Historia de las letras corpóreas

¿Cuándo nació la rotulación? Podríamos afirmar que ya, desde la época de la Prehistoria, los humanos han utilizado las formas gráficas como forma de comunicarse entre ellos.

No obstante, los expertos indican que la Edad Media fue la época en la que empieza a aparecer la rotulación como tal. Estos primeros rótulos iban acompañados con imágenes para favorecer su comprensión.

Las letras corpóreas rotuladas, como hoy las conocemos, constituyen el resultado de la evolución de los primeros rótulos que se pintaban a mano y que, a finales del siglo XIX, empezaron a llenar las calles de las principales ciudades europeas, como Londres y París.

Esta clase de rótulos hechos a mano decoraban las fachadas de los comercios con el objetivo de conseguir que el establecimiento fuese lo más llamativo y vistoso posible.

En ocasiones, se recurría a la combinación de colores atractivos para destacar los rótulos y, con ello, el comercio.

Fueron las letras rotuladas a mano las que dieron paso a los rótulos luminosos y a las letras corpóreas que comenzaron a llenar teatros, edificios famosos, comercios y bares, entre otros, durante la década de los años 50 y 60. Algunos de ellos incluso se recuerdan hoy día como auténticos clásicos de la época.

En la historia de la rotulación no podemos dejar fuera a George Claude, quien inventó en 1902 la lámpara de neón. A pesar de que los descubridores del neón fuesen dos químicos anglosajones, fue en realidad George Claude quien inventó la lámpara de neón que conocemos en la actualidad.

Desde su invención, esta iluminación tuvo una utilización dominante en la publicidad de la época, lo que conllevó una enorme revolución en el sector de la rotulación: las calles de las ciudades se llenaron con un soporte novedoso de publicidad exterior que ha conseguido seguir vivo hasta hoy.

Desde la aparición de las letras corporativas o corpóreas su utilización ha ido en aumento. En la actualidad, el sector ha introducido nuevos accesorios y materiales que mejoran más todavía el acabado de las letras.

Un ejemplo de ello es el uso de las luces de led para el diseño de estas letras que implica un considerable ahorro energético y ofrecen un inmejorable resultado para los rótulos luminosos.

rótulos Madrid

Como seguramente le haya pasado ya, los rótulos luminosos y las letras corpóreas consiguen quedarse en nuestra memoria como un imborrable recuerdo después de visitar alguna ciudad con mucho trasiego de comercios. Forman ya parte de las imágenes cotidianas urbanas como lo hace el mobiliario urbano, los edificios o los parques públicos.

¿Sabía que usted también puede hacer llamativo y visible su negocio con nuestros productos de rotulación en Madrid? Eche un vistazo al amplio catálogo que ofrecemos en nuestra página web y escoja el rótulo luminoso o letras corpóreas que mejor se adapten a sus necesidades y al estilo de su negocio en Madrid.